Cómo trasladar en ambulancia a pacientes obesos

 

Para movilizar y trasladar a cualquier paciente hay que tener en cuenta:

– El estado físico en el que se encuentra.

-Motivo médico

-La repercusión sobre el paciente.

Por tanto, el peso y la masa corporal son fundamentales para poder manejarlo en caso de emergencia. Si la persona es obesa puede aumentar el riesgo que al manejarla se produzcan daños. No se puede levantar a un paciente como si fuera una carga.

También hay que tener en cuenta el lugar donde se recoge a la persona obesa. Si el domicilio es sin ascensor o con puertas y escaleras estrechas e inclinadas el traslado es complicado. Al igual que si es en la vía pública en lugares de difícil acceso y manejo. En estos casos se suele solicitar la ayuda de bomberos. Estos manejan técnicas que permiten manipular al paciente obeso  para ponerlo a disposición del personal sanitario. Cuando el paciente obeso hay que trasladarlo a su casa o al hospital de forma no urgente. En este caso no se avisa a bomberos y el traslado es complicado.

Cuando se vaya a trasladar a pacientes obesos, estaríamos ante una cuestión multidisciplinar. Tendrían que intervenir además de bomberos,  personal sanitario,  servicios sociales y buscar soluciones que faciliten la movilidad de estos pacientes.

 

Entre las soluciones técnicas para la carga de estos pacientes en ambulancias están las siguientes:

– El ángulo de carga  de la camilla a la ambulancia ha de mantenerse lo más bajo posible.

Ángulo máximo para la subida 16º. Permite  manejar al paciente sin sobreesfuerzo y protege al trabajador.

-Bancada eléctrica. La carga y descarga del paciente se hace de forma automatizada, para aquellos cuyo peso no supera los 250 kg.

-Adaptabilidad de la carga a la camilla para adaptar la preparación del paciente. A veces hay que utilizar sábanas que compriman y limiten el volumen del paciente. El uso de un colchón que amplíe la superficie útil de la camilla, así el paciente podrá apoya todo el cuerpo. O uso de silla de ruedas del paciente para poder subirlo a la ambulancia.

-Uso de camillas que pueden sobredimensionarse lateralmente mediante un complemento y permite acomodar y trasladar al paciente.

-Ambulancias Bariátricas. Son ambulancias modificadas para el traslado de obesidades graves. Son más amplias, y cuentan con camillas especiales ya que pueden soportar hasta 450 kg de peso. Muy usadas en Estados Unidos y Canadá, donde han aumentado los pacientes con obesidades grandes.