España octava en el ránking mundial en atención sanitaria

 

La revista médica británica “The Lancet”, ha publicado el ránking mundial de asistencia sanitaria, sitúa a España en octavo puesto. Su puntuación desde un 90 sobre 100. El ránking es de un total de 195 países. La lista está encabezada por Andorra, seguida de Islandia y Suiza. Para baremar han medido los ratios de mortandad para 32 enfermedades en los periodos comprendidos entre 1990 y 2015.

España supera en el ránking a países como Italia, Francia y Alemania. Estamos situados en la misma puntuación con países como Finlandia, Noruega, Suecia, Austria o Países Bajos.

Lo mejor puntuado de la sanidad española, los tratamientos contra la difteria, tétanos o sarampión.  También destacan las infecciones respiratorias y los desórdenes unidos a la maternidad.

Lo peor valorado, la atención sanitaria sobre todo en la cura del linfoma de Hodgink, leucemia, melanomas, entre otros.

Este informe desarrollado a lo largo de 25 años pone de manifiesto la gran fisura que existe entre la mejor y peor sanidad de los 195 países.

Los países que más han mejorado su sanidad a lo largo de estos 25 años son, Turquía, China y Corea del Sur. Perú, Maldivas y Etiopía, han aumentado las perspectivas de mejoras por encima de lo pensado.

El último puesto de la lista lo ocupa la República Centro Africana. Detrás Afganistán, Somalia, Guinea-Bisáu, Haití, Chad, Guinea y Sudán Sur.

El informe asegura que ni una economía fuerte, un gran desarrollo o un PIB elevado hace mejor la sanidad. Así  países como Estados Unidos o Reino Unido están con la misma puntuación que  Estonia y Montenegro.