Las ambulancias y las luces rotativas de color azul.

La Convención de Viena de 1968 fijó las luces rojas y azules para los vehículos prioritarios en Europa.

La pena es que en España país también Europeo andamos con tanto retraso que todavía no se ha aplicado este convenio. Aún seguimos con las luces amarillo-auto. El problema es que no damos de esta manera prioridad a los vehículos que lo necesitan, ambulancias o bomberos.  Estas luces las siguen usando tanto ambulancias, bomberos, camiones de recogida de basura, grúa de recogida de vehículos, tractores, etc. Con lo cual, cualquiera de estos vehículos podría señalizar sus emergencias sin distinguir si es un vehículo prioritario no.

Este cambio de color del rotativo a azul es una reivindicación por parte de organizaciones de bomberos, ambulancias de urgencias. También de protección civil de las comunidades autónomas.

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso aprobó por mayoría que los Vehículos Prioritarios de Urgencias lleven luces rotatorias azules. Esto ocurrió el 21 de Febrero de este año. Así con bastante retraso pero podremos equipararnos al resto de Europa en dicha materia.

Se insta a que la DGT estudie esta aprobación.  El fin no es otro que afecte en la menor medida a una reforma en la ley de Seguridad Vial y Reglamentos. Y por supuestos a concienciar a los ciudadanos a los vehículos prioritarios serán los que llevan rotativos azules.

A tal efecto la DGT ha abierto un trámite administrativo para confeccionar una consulta. Para ello va abrir un buzón web para que todo el que quiera les hagan llegar sus opiniones. Esta consulta constará de un cuestionario en el que se demandarán los siguientes datos:

-Problemas a solucionar con esta idea.

-Necesidad para su aprobación.

-Objetivos de la normativa.

-Alternativas de soluciones regulatorias y no regulatorias.

Por lo tanto podríamos decir que las luces rotativas para ambulancias deberían ser rojas y azules como en el resto de Europa.

Nunca se ha realizado una consulta previa a la ciudadanía para variar un reglamento o una ley de seguridad vial.

Lo que no sabemos realmente es por qué en España, después de que en Europa llevan 50 años de uso de esto rotativos no se ha implantado todavía. Existen todos tipos de rumores de por qué esto es así, pero no son más que rumores. Lo que sí deseamos es que ya que lo ha aprobado el congreso, la DGT lo ponga en marcha.