Salvar vidas desde la escuela. Enseñanza de primeros auxilios por parte del técnico en emergencias sanitarias.

 

El técnico de emergencias sanitarias (TES), se instituye como la persona idónea para enseñar los primeros auxilios en la escuela, la finalidad es sensibilizar a padres y profesores de que los niños pueden ayudar a salvar vidas. Mediante un programa o taller gratuito que suele durar 2 horas se orientará a los alumnos. Se suelen usar métodos de participación activa.

Para una clase de unos 25 alumnos con edades comprendidas entre 11 y 12 años. Explicamos cómo se desarrollaría un taller de primeros auxilios:

-La duración será de 2 horas aproximadamente, dependerá de la disponibilidad de docentes y del centro.

-Normalmente se desarrollará en la propia aula o en el polideportivo del centro, dependiendo de cómo sea el lugar.

-En cuanto al material a usar, tampoco se requieren de grandes elementos  para enseñar nociones básicas de primeros auxilios. Normalmente se suele usar un maniquí que lo apartará el técnico de emergencias, ya que el colegio no tendrá uno. Sería muy útil usar una presentación digital para auxiliar las explicaciones.

-Las prácticas deberán hacerse sobre un suelo firme. Los alumnos deberán estar colocados de tal manera que puedan ver la técnica a desarrollar. Se repetirán tantas veces como los presentes requieran. La mejor y más aprovechada forma de visualizar las prácticas de los primeros auxilios es colocación en semicírculo.

-Para realizar las prácticas, deberán de dividirse los alumnos  junto con los docentes en grupos. Estos grupos serán de pocos para que todos puedan practicar.

-Dependiendo de la edad y del tiempo que suele ser limitado, el contenido del programa habrá de ajustarse. Entre otras cosas se tratarán:

*Conceptos de primeros auxilios.

*Enseñar habilidades básicas de primeros auxilios.

*ahogo.

*Alergias y anafilaxia.

*ahogamiento.

*Mordeduras y picaduras

*Envenenamientos.

*Fracturas y Hemorragias.

-Quemaduras.