Desde Ambulancias los Cármenes os traemos hoy una noticia que nos interesa a todos, consecuencia directa de la manifestación del pasado domingo.

Salud ha activado una nueva herramienta en su plan de mejorar el sistema sanitario en Granada, el Consejo Asesor. Esto surge a  raíz de la manifestación del domingo, que congregó a más de 50.000 personas. Tienen claro que las acciones deben ser urgentes, así lo ha pedido la ciudadanía.

Entre los objetivos se encuentran la de implantar un plan de mejora en Urgencias y en la gestión de citas de Consultas Externas. Con la fusión hospitalaria se hizo el cambio de más de 150.000 citas, y algunas no han sido recibidas por los pacientes. Ya se están tomando medidas al respecto. Se habilitarán puntos de atención al usuario y abrirán las agendas para darlas desde Atención Primaria. Con respecto a las Urgencias la solución vendría por implementar más recursos humanos y equipamiento.

Además se ha implantado un avance para facilitar el transporte de profesionales. Los facultativos de guardia podrán hacer uso de una lanzadera desde esta semana. Se tratará de un microbús que partirá desde el Hospital Virgen de las Nieves hasta el Hospital del Campus y viceversa.

Acerca de la petición de volver a tener dos hospitales completos, Aranda dijo que la idea es que los servicios más especializados estén en un hospital. No obstante se piensa que haya personal de todo tipo en los dos centros.

En las reuniones el personal técnico expondrá cada tema y los miembros del comité verificarán los protocolos y pondrán sus alegaciones. Se irán priorizando y resolviendo incidencias.

Antonio Campos, presidente de la Real Academia de Medicina dijo que el nuevo modelo implantado por Salud no es tal, sino que ya se hace en otros países. Aunque reconoció un problema de desajustes que hay que intentar resolver.

Esta iniciativa pretende mejorar la asistencia e incrementar la participación de profesionales y de la ciudadanía en la puesta en marcha de medidas. Se trata de identificar las áreas de mejora y líneas de actuación, deliberar sobre ellas y proponer soluciones. Se emitirán recomendaciones a los políticos y gestores sanitarios sobre los temas prioritarios. Se trasladarán también  a responsables sanitarios las opiniones del pueblo y los profesionales del sector. Así se explorarán soluciones de manera conjunta, ayudando a mejorar la participación ciudadana en el sistema sanitario.