Transporte geriatrico. En Granada los mayores siguen siendo reacios a ingresar en una residencia

 

La mayoría de los ancianos de hoy en día no quieren ingresar en las residencias. Han vivido una época diferente. Sus familias estaban formadas por diversas generaciones, en las que las más nuevas cuidaban de las mayores. Para estos ancianos es difícil abandonar su hogar, compartir la vida con extraños y pensar que no volverán a casa.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en los últimos diez años casi se ha triplicado el número de ancianos en las residencias. El estudio para Granada muestra que está dentro de las diez provincias españolas con menor número de ancianos en residencias.

Según el último censo actualizado por el INE, solo dos de cada 100 granadinos mayores de 65 viven en residencias.

La provincia de Granada cuenta con 89 residencias de mayores, de las cuales 19 son públicas y el resto privadas. También hay 11 entidades de viviendas tuteladas para mayores, de las cuales dos son solo públicas.

Las residencias de ancianos no son hospitales, y no tienen las exigencias legales de tener servicios sanitarios específicos. Aunque esto va cambiando con el tiempo y ofertan cada vez más servicios especializados.

 

Servicios de las residencias

La junta de Andalucía exige a las residencias privadas cumplir con las condiciones de asistencia, a nivel funcional y material. Los requisitos varían según el número de residentes del centro. Un centro con 20 plazas y una ocupación de 16 residentes, las exigencias principales son:

-Tener un equipo médico las 24 horas del día.

-disponer de un auxiliar por cada 10 pacientes.

-Contar con un cuidador por cada cuatro inquilinos.

Además, la Junta exige que en estos centros:

Cuidado especial para los residentes.

Controles de analíticas, revisiones médicas periódicas.

Preparación de menús específicos según las características sanitarias del residente.

Ayuda en el aseo o control del azúcar en las personas diabéticas.

Contacto con el técnico en transporte sanitario de enlace con la Seguridad Social según el distrito urbano de la residencia.

 

Desde Ambulancias los carmenes nos sentimos muy sensibilizados con este momento tan crítico. Por eso somos especialmente cuidadosos en el trato humano ofrecido a las personas mayores cuando realizamos un servicio de transporte geriatrico.