Transporte del Paciente al Hospital en Ambulancia Terrestre.

 

Las ambulancias son vehículos equipados con los elementos necesarios para el traslado de los pacientes a los centros asistenciales.

Según el ámbito de acción vamos a distinguir entre:

-Transporte Primario. Se transporta al paciente desde el lugar donde le ocurre el suceso hasta el centro de atención inicial. Implica la atención prehospitalaria.

-Transporte Secundario. El traslado del paciente se hace un centro a otro al que ha de completar su atención asistencial. Se aplica a la atención prehospitalaria.

-Transporte Sanitario de Emergencia. Este transporte debe de hacerse sin demora, con prioridad, ya que de él depende  el retraso en el diagnostico o tratamiento. Se usa para el trasporte de pacientes en estado crítico.

-Transporte Sanitario Programado. Es el transporte que se planifica con al menos 24 horas de antelación.

-Ambulancia Básica. Unidad de intervención con equipo específico de respuesta inicial. Debe estar dotada de un auxiliar de enfermería o técnico de atención prehospitalaria.

-Ambulancia Mecanizada. Unidad de intervención con equipo avanzado.  Debe estar dotada de un médico, una enfermera y un auxiliar de enfermería o técnico de atención prehospitalaria.

-Ambulancia de traslado neonatal.  Sería como una ambulancia mecanizada pero  está dotada de instrumentos como la cámara de Hood neonatal o incubadora portátil.

Las ambulancias sean de la clase que sean, se rigen por el código Nacional de Tránsito. Este les ofrece prioridad y protección por parte de la ciudadanía.

El personal encargado de la ambulancia en cada turno deberá comprobar el estado de la misma antes de salir con el equipo. También deberá cumplir con las normas de seguridad de conducción y utilizar de forma adecuada las luces y sirena. Tendrá que seleccionar la ruta más oportuna, para llegar lo más rápido y mejor posible. Lo importante es ayudar y  sobre todo salvar vidas.