Cada vez hay más peligros que nos acechan y más exigencia para resolverlos por parte de la sociedad, aunque no todo el mundo sabe actuar ante una emergencia. Lo que hace que todos los implicados en una emergencia: ambulancias, bomberos, fuerzas de seguridad, etc, necesiten un modelo multiorganizacional. Este modelo definirá repuestas que solucionen a cualquier tipo de incidente, ajustándose a las necesidades de todos los afectados.

Una emergencia normalmente tiene un carácter imprevisto y lo primordial es salvar el mayor número de vidas en riesgo. Junto a esto es fundamental minimizar los daños que se puedan producir. Para lo cual es muy importante contar con una planificación adecuada y prevención de cualquier clase de riesgo.

actuar ante una emergencia reanimación

 
En los últimos años se han producido grandes catástrofes, accidentes e incidentes que han repercutido seriamente en la sociedad. Una sociedad que no estaba preparada y cualificada para actuar ante una emergencia. En múltiples ocasiones se han visto grandes deficiencias en la planificación y gestión en la resolución de los mismos.
 
 
 
 
 

Históricamente, la actuación en estas emergencias sanitarias se ha trabajado desde dos vertientes:

  • Por un lado, por la integridad física de las personas. Se han tomado medidas relacionadas con la prevención de riesgos laborales.
  • Por otro lado, la seguridad física, ligada más a robos, ataques o sabotajes.

En ambos casos, se pueden dar riesgos críticos muy perjudiciales. Por lo que es primordial gestionar los riesgos a través de una estructura organizativa determinada y apropiada. Esto permitirá controlar, coordinar y desplegar medios y recursos necesarios para hacer frente a la a la situación crítica. Una vez transcurrida esta, el objetivo trabajar por establecer la normalidad.

La norma UNE-ISO 22320. Es una norma internacional que estable los requisitos mínimos para dar respuesta a los incidentes. Además, esta norma establece los requisitos básicos de control y mando, información operacional, coordinación y cooperación para dar respuestas a los incidentes. Es aplicable a cualquier tipo de organización, ya sea pública, privada, gubernamental, sin ánimo de lucro, etc.

La certificación de la gestión de emergencias. Las establece las normas UNE-ISO 22320, tras la realización de una auditoría de simulacro. En la que el equipo auditor valorará in situ los protocolos de actuación a seguir ante una prueba de entrenamiento. Esta prueba de auditoría se realizará al menos una vez durante los tres años de vigencia del certificado. Y previamente auditorías anuales de seguimiento.

actuar ante una emergencia ambulancias granada