Ambulancias y mascotas. Las ambulancias no se olvidan de las mascotas
Que ocurre cuándo se tiene un accidente de tráfico y llevas a tu mascota en el coche. En Lorca (Murcia), se ha creado un servicio pionero (AMAR) que recoge a las mascotas en situación de riesgo. Este servicio nace hace unos meses.
Las ambulancias de Lorca se encargan de la recogida ética de mascotas. Bien porque hayan sufrido un accidente junto con sus dueños. O bien porque sus dueños tengan que ser traslados a un hospital por enfermedad y la mascota se quede sola.
Evidentemente la empresa es consciente de que se podría encontrar con cualquier tipo de animal. Para lo cual creen estar preparados tanto si el animal cabe en el vehículo como si han de encontrar solución.
Durante el tiempo que el dueño esté hospitalizado estará informado vía sms del estado de su mascota. En caso de fallecimiento el animal pasará a darse en acogida si no existe ningún familiar que se haga cargo.
Aunque este servicio nace en Lorca sí que se está planteando su extensión por toda la región de Murcia.
Cuando reciben aviso de recogida desplazan al lugar de destino un vehículo especializado y adaptado para el transporte. Se recoge la mascota y se explica a su dueño lo que se hace con él para que se quede tranquilo. Un equipo de veterinarios examinaran al animal y posteriormente será trasladado a una residencia de mascotas donde será cuidado. El tiempo de la residencia será hasta que el propietario o cualquier otro familiar se puedan hacer cargo.
Esta iniciativa partió entre otras cosas para evitar que en estos casos la mascotas no sean tratados como objetos sino como seres vivos que son.