Interesante aplicación movil para ictus

La Consejería de Salud Asturiana presenta una aplicación para ayudar a identificar el código ictus

El ictus es la primera causa de mortalidad en las mujeres españolas y la segunda en los varones. De hecho, cada 6 minutos se produce un ictus en España.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular provocada por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. La sangre no llega al cerebro de forma adecuada y las células nerviosas no reciben el oxígeno dejando de funcionar.

Esta enfermedad es más frecuente a partir de los 55 años y el riego de padecerla es proporcional con la edad. Además de la edad, otros factores que pueden influir para padecer un ictus son: la hipertensión, arritmias, diabetes, obesidad, el sedentarismo, etc.

Entre los síntomas más comunes del ictus:

-Pérdida de fuerza o sensibilidad.

-Debilidad en cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo.

-Visión doble.

-Sensación de vértigo.

-Alteración repentina del habla.

-Dolor de cabeza.

Se denomina código ictus al procedimiento de actuación sanitaria del mismo. Basado en el

Reconocimiento precoz de los síntomas y sus consiguientes cuidados. La Consejería de Salud de Asturias ha desarrollado una aplicación informática para ayudar a los profesionales ante un caso de ictus. Esta aplicación ha sido diseñada para móviles. Está destinada fundamentalmente para equipos de atención primaria y hospitalaria y servicios de asistencias médicas urgentes.

Es una aplicación diseñada para servir de apoyo en la identificación rápida de un código ictus, y actuar de forma inmediata. Permite medir de forma numérica la gravedad del ictus. También facilita distintas opciones terapéuticas y criterios de derivación del paciente a distintos centros. En función de la patología del paciente y la forma geográfica donde se dé. Otro módulo que incorpora la aplicación es la posibilidad que tienen los profesionales de acceso a protocolos de tratamientos. Dependiendo en la fase en la que esté el ictus las distintas formas de actuación. Y sobre todo incidir en lo que no se debe hace ente un paciente con ictus.

Esta aplicación está disponible gratuitamente para móviles o tabletas tanto con sistema operativo Android o Iphone.

 

BUSQUEDAS RELACIONADAS: Aplicación movil para ictus, traslado de pacientes