Los badenes y las ambulancias

En el traslado de pacientes todo cuenta y en las emergencias sanitarias cada minuto es importante. Existe una relación entre los badenes y las ambulancias. Ya que estos elementos obligan a disminuir la velocidad y causan un impacto en el vehículo.

¿Cómo afectan los badenes a las ambulancias?

  1. Los badenes afectan a las ambulancias aumentando el tiempo de respuesta en las emergencias. Ya que cada resalto obliga al conductor a reducir la velocidad. Entre el frenado y la aceleración se pierden varios segundos. Que se acumulan en cada badén, lo que puede suponer un aumento del tiempo de respuesta de más de un minuto.
  2. El impacto que tiene los badenes en las ambulancias causa molestias a los pacientes. Que pueden ser severas dependiendo del tipo de paciente. En un estudio efectuado por Mateo Lafragua se recogen testimonios de pacientes en diálisis que sufren sangrado por el impacto del badén. Y otros muchos efectos adversos.
  3. Las personas que han sufrido un ictus o un infarto se ven doblemente afectadas. Por  un lado el tiempo de respuesta es muy importante. Y un par de minutos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Además, los golpes y saltos que da la ambulancia al pasar por un badén provocan que el paciente se desestabilice. Llegando en los peores casos a tener que parar la ambulancia para volver a estabilizar a la persona.
  4. El ritmo de conducción se ve afectado. Ya que las ambulancias no pueden frenar de manera brusca, deben reducir la velocidad poco a poco. Para evitar que el paciente sufra daños. Y con los badenes, las ambulancias no pueden mantener ese ritmo constante.

Soluciones propuestas

Para reducir todos estos riesgos. Y otros que no se han mencionado, que tienen que ver con el daño que los badenes hacen a los elementos mecánicos de las ambulancias.

Los resaltos inteligentes son capaces de modificar su altura en función del tráfico. Por ejemplo, se pueden vincular a un radar fijo. Que en función de la velocidad de los vehículos puede subir o bajar la altura del resalto.

Otro factor sería bajar la altura máxima de los badenes, para que los vehículos de emergencia no se vean afectados. Aunque la altura se reduciría de los 10 cm a los 3 cm para que el perjuicio fuese mínimo.

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: peligros de los resaltos para las ambulancias, los resaltos y el daño a las ambulancias, emergencias y badenes.