¿Cómo funciona un desfibrilador?

Antes de saber cómo funciona un desfibrilador hay que conocer el proceso de fibrilación ventricular. Pues el aparato está diseñado para evitar una parada cardiaca por esta causa. En condiciones normales, los impulsos nerviosos que llegan al corazón provocan un movimiento coordinado, a través del nodo sinusal, de todas las fibras musculares. Lo que conduce al ritmo cardiaco sano, que en las personas adultas se sitúa entre las 60 y 80 pulsaciones por minuto. Cuando la contracción muscular no está sincronizada se produce una fibrilación ventricular. Con el uso de DESA, cada vez es más fácil sobrevivir a una parada cardiaca.

Cuando se produce la fibrilación ventricular no se para del todo el corazón. Pero el bombeo de sangre se hace de forma irregular y sin fuerzas. Lo que hace que la sangre se detenga y se pare el transporte de oxígeno. Pasado un corto periodo de tiempo, el corazón se detiene. Y la persona pierde el conocimiento. Sin oxígeno en el cerebro, hay una ventana de unos minutos antes de que las secuelas sean permanentes o no se pueda hacer nada para reanimar a la persona. Por eso es tan importante realizar una reanimación cardiopulmonar mientras llegan los servicios de emergencia con un desfibrilador.

¿Cómo se usa un desfibrilador para devolver el latido normal?

Durante la fibrilación ventricular se produce un caos en los impulsos nerviosos que llegan a las fibras musculares. Haciendo que cada fibra se contraiga por separado. Sin el trabajo sincronizado de todo el músculo, el corazón no puede bombear sangre correctamente. ¿Cómo funciona un desfibrilador?

  1. Colocar los electrodos. Normalmente uno de los electrodos se coloca en la parte superior derecha del pecho, junto al esternón y bajo la clavícula. Mientras que el otro se coloca en la parte inferior izquierda, en la zona de las costillas. Deben colocarse sobre la piel desnuda y es aconsejable retirar la ropa de la zona lo que sea posible.
  2. Medición del ritmo cardiaco. Con los electrodos colocados, el aparato mide el ritmo cardiaco. Esto es muy importante, pues el momento de la descarga eléctrica tiene que sincronizarse con el ritmo cardiaco. Por la seguridad de la víctima y de los que están realizando la reanimación nadie puede tocar a la víctima durante este proceso.
  3. Descarga eléctrica. La descarga eléctrica se produce de forma automática o manual, dependiendo del tipo de desfibrilador. Esta oleada eléctrica es fuerte y corta. Lo que silencia la actividad eléctrica de las células del corazón y el nodo sinusal tiene la oportunidad de coordinar de nuevo la contracción. Para recuperar el ritmo cardiaco normal.
  4. Reevaluación de la situación. Si el ritmo cardiaco se ha reestablecido, hay que retirar los electrodos y se produce el traslado de paciente al hospital para que reciba atención médica. Si la fibrilación ventricular continúa, hay que volver a dar otra descarga.

Tipos de aparatos existentes

Los desfibriladores se separan en dos grandes grupos, que no son excluyentes. El primero corresponde a la ubicación de los electrodos. Si están colocados fuera del cuerpo de la víctima son denominados externos. Por el contrario, si los electrodos están implantados en el cuerpo, se denominan desfibriladores internos.

El otro grupo corresponde al uso del dispositivo. Si el aparato se encarga de dar la descarga sin intervención humana es el caso de un desfibrilador automático. Por el contrario, cuando se usa por un operario, es un desfibrilador manual. Además, existe otro tipo, el desfibrilador semiautomático. En este caso se necesita a una persona que active el desfibrilador, pero el momento de la descarga lo controla el aparato.

Los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) han cobrado mucha relevancia. Porque son los que se han instalado en los espacios cardioprotegidos. Debido a que son fáciles de usar por personas que hayan recibido una formación mínima. Y hasta las personas sin formación pueden usarlos siguiendo al pie de la letra las indicaciones del aparato.

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: desfibrilador como funciona fisica, cómo funciona un desfibrilador interno, desfibrilador voltaje, como funciona un desfibrilador automático externo, como colocar las palas del desfibrilador, desfibrilador interno riesgos, desfibrilador definicion, desfibrilador manual.