En la Era de Internet las emergencias sanitarias han evolucionado para adaptarse. Cuando se produce una catástrofe, como el tsunami de Japón de 2011, las redes sociales mostraron una capacidad enorme de gestión. Es decir, voluntarios de la población general se organizaron. Y así, la información sobre las víctimas era enviada al instante. Por esto, las autoridades sanitarias cada vez ponen más atención en las nuevas tecnologías. No obstante, los avances también se dan en otros campos. Como una tableta que permite a los técnicos en emergencias sanitarias enviar la información de la emergencia al hospital. Y así, el médico tiene la información antes de que llegue el paciente.

Retos de las Emergencias Sanitarias

La aplicación de las nuevas tecnologías en las situaciones de  no es fácil. Por lo que las administraciones y empresas del sector deben trabajar de manera coordinada para sacar el máximo partido a estas tecnologías. Es decir, modernizar los servicios debe ser prioritario para mejorar las actuaciones. Ante las herramientas digitales surgen varios retos:

  1. Atención: las peticiones de ayuda realizadas por canales digitales, como redes sociales y páginas web deben ser atendidas. Y debe hacerse de igual manera que se atiende a las llamadas de emergencias. Aunque de momento sólo se han probado este tipo de respuestas en grandes catástrofes. En el futuro se verá cada vez más la atención de las peticiones de ayuda digitales.
  2. Colaboración ciudadana: saber cómo reaccionar ante una emergencia es clave. Plataformas como EdCivEmerg tienen canales en las redes sociales. Por tanto, la comunicación bidireccional permite a una persona dar los primeros auxilios a un paciente. Mientras espera a la ambulancia.
  3. Modernización: desde tabletas que permiten enviar la información del paciente al hospital antes de que la ambulancia llegue. Hasta la incorporación del 5G a los servicios de emergencia.

Objetivos de los Servicios de Emergencia y traslado de pacientes

Los objetivos al aplicar las nuevas tecnologías a la asistencia sanitaria de emergencia son claros.

  1. Optimizar el tiempo de respuesta. Se trata de llegar antes donde más se necesita y aplicar los recursos de manera sostenible.
  2. Facilitar la comunicación. Los nuevos canales de comunicación permiten que la comunicación entre la persona que solicita ayuda y los técnicos sea más fluida.
  3. Acceso a la información. En una situación de emergencia es esencial que la información llegue al médico y a los técnicos lo antes posible. De esta forma se pueden salvar vidas.
  4. Eliminar el papel. Con las tabletas y dispositivos electrónicos ya no se necesita un soporte en papel.

 

 

 

 

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