La escala RACE, se define como una escala neurológica y simple que permite valorar a pacientes con ictus agudos. A nivel extrahospitalarios. Detecta los casos de mayor oclusión arterial a tratar con técnicas endovasculares en centros terciarios de ictus.

Un ictus o infarto cerebral es una emergencia médica consistente en la alteración del flujo de sangre que llega al cerebro. Existen dos tipos de ictus: Hemorrágico e isquémico.

El ictus hemorrágico, es en el que se produce sangrado dentro del cerebro. El isquémico, es en el que un coágulo obstruye las arterias, impidiendo el flujo normal de la sangre.

Para ambos ictus cuanto antes se inicie el tratamiento más fácil antes mejorara el pronóstico. Es por esto que, un Hospital Universitario y el Sistema de Emergencia Médicas han creado la Escala RACE.

Este método pionero permite identificar ictus graves en la misma ambulancia. Permite determinar el ictus ocasionado por obstrucción de grandes arterias cerebrales. Son casos muy graves y suponen el 20% de todos los ictus.

Recientemente se usa un tratamiento para determinados casos con oclusión de grandes arterias cerebrales. Este tratamiento consiste en introducir un catéter endovascular en la arteria obstruida y extraer el coagulo. Este tratamiento solo se está realizando en ciertos hospitales altamente especializados en la materia.

Para la valoración de la movilidad corporal de estos pacientes con ictus, el tiempo es muy importante. El tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros síntomas hasta el tratamiento es primordial para minimizar las secuelas. Es fundamental identificar el ictus y trasladar rápidamente al paciente a un centro hospitalario para minorizar las secuelas neurológicas.

La aplicación de la escala RACE, es la aplicación de una escala sencilla y rápida. Esta escala que apenas dura tiene un minuto y medio está basada en otra escala más compleja elaborada por neurólogos. Se basa de forma simple en valorar la movilidad de la cara y extremidades, compresión del lenguaje y percepción corporal. Con esta evaluación, los técnicos de emergencias sanitarias, establecerán una puntuación de escala de 0-9.  Esta escala que establecerá la gravedad del ictus será comunicada al hospital mientras se produce el traslado del paciente.