¿Qué son los golpes de calor?
Los golpes de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no puedes bajarla. Es decir, la temperatura corporal sube por encima de los 40º y los mecanismos que regulan la temperatura corporal dejan de funcionar. Lo que provoca el desvanecimiento y en muchos casos es necesario el traslado en ambulancia al hospital.
El cuerpo es capaz de combatir el exceso de calor, a través de la piel y a través del sudor. Sin embargo, hay situaciones en las que se manifiestan factores anormales tales como altas temperaturas y exposición prolongada al sol donde el cuerpo no puede hacer frente al calor.
Síntomas más comunes de un golpe de calor
- Fiebre de 40 °C o más.
- Cambios en el estado mental o el comportamiento, como confusión, agitación, dificultad para hablar.
- Calor, piel seca o sudoración excesiva.
- Náuseas y vómitos.
- Piel enrojecida.
- Pulso acelerado.
- Respiración agitada.
- Dolor de cabeza.
- Desmayos, que pueden ser el primer signo en los adultos mayores.
¿Qué hacer ante los golpes de calor?
En caso de estar presente ante un golpe de calor o insolación el primer paso que se debe hacer es buscar atención médica de emergencia. Ambulancia los Cármenes estamos disponibles las 24 horas del día para cualquier urgencia. Lo primero es utilizar el método PAS. Es decir, proteger a la persona que ha sufrido el golpe de calor. Avisar a los servicios de emergencia. Y socorrer a la persona mientras llega la ambulancia. Una vez comunicado a emergencias sigue los siguientes pasos:
- Lleve a la persona a un lugar fresco, alejado de la luz solar directa.
- Quítele la ropa innecesaria y coloque a la persona sobre un costado para exponer al aire tanta superficie de la piel como sea posible.
- Enfríe todo el cuerpo de la persona con agua fría utilizando una esponja o rociando con agua fría, pero nunca aplique frío directamente en la cabeza. También puede abanicar a la persona para ayudar a bajar la temperatura corporal.
- Aplíquele compresas de hielo en la mayor superficie del cuerpo posible.
- No suministre ningún tipo de aspirina para reducir la temperatura.
- Si la persona está despierta y lo suficientemente alerta como para tragar, suminístrale líquido para hidratarla. Pero asegúrese de que la persona puede incorporarse lo suficiente como para que no se ahogue.
Ambulancias los Cármenes ofrece servicio urgente de ambulancias en Granada, contamos con más de 26 ambulancias totalmente equipadas y un equipo de profesionales muy cualificados, preparados para atender cualquier servicio las 24 horas del día.
Búsquedas relacionadas: golpe de calor leve, golpes de calor repentinos, golpes de calor síntomas, golpe de calor en casa, cuanto dura un golpe de calor, golpe de calor síntomas en adultos, golpe de calor al día siguiente, secuelas de un golpe de calor.