Un hospital de campaña es una estructura movible que permite ser puesta en el lugar en que ocurre un siniestro. Sea del tipo que sea. La finalidad no es otra que poder atender al mayor numero de pacientes en el menor tiempo posible. Se suelen poner cuando se da un siniestro con numerosos pacientes y deben ser atendidos de inmediato. El hospital de campaña está diseñado para cualquier tipo de catástrofe o evento para una actuación de emergencia.

Normalmente el hospital de campaña suele ser transportado en un vehículo de apoyo logístico. También se transporta todo tipo de material necesario como: camillas, botiquines, material de triaje, etc. Suele contar con una oficina móvil donde se toman los datos y se presta ayuda psicológica.

El hospital de campaña se compone de una estructura de unos 180 kg de peso. Una vez hinchada la medida es de 6mtsX4mts y una superficie de 24 m2. Está diseñada para que sea manejada por 4 personas. Una vez descargada en cinco minutos adquiere la forma para ser usada. Se hincha con un generador a gasolina, permite hinchar y mantener. Para poder hincharlo el generador consta de un motorcillo de 220 V de bajo consumo. Este permite que en caso de pinchazo o rotura siga funcionando.

Una vez que ponemos en marcha el generador la estructura cogerá su forma definitiva. Para ellos nos colocaremos 4 personas en cada uno de los pilares de la estructura, Levantaremos el hospital.

El Hospital de campaña normalmente se fija al suelo, aunque está diseñado para ubicarlo en cualquier superficie.  Su lastrado se puede hacer con 4 bases de hormigón recubiertas de plástico, a modo de sombrilla de playa.

El hospital de campaña lleva una instalación eléctrica con toma de corriente. También porta un sistema de iluminación incorporado, consistente en focos o alógenos de luz fría a 220 V. Toto esto va dentro del hinchable, en su estructura interna.

Contiene aperturas en cada una de las caras, aperturas con cremalleras, pudiéndose abrir de forma total o parcial.

El hospital de campaña debe de empezar a funcionar desde que se instala. Debe estar equipado con el mejor equipamiento y seguridad para poder ofrecer los mejores servicios con garantías.

El interior suele estar diseñado para aprovechar al máximo el espacio. El sistema de construcción modular permite disponer de distintas áreas de trabajo especializadas. Esto hace que sea más ágil la atención de los pacientes.

El mobiliario, material y otros elementos del hospital de campaña suelen contar con certificación y la calidad para que la atención sanitaria sea lo más segura posible.