Inmovilización en ambulancia

La inmovilización de un paciente durante su traslado en ambulancia es fundamental para evitar lesiones. Y garantizar la seguridad del paciente. Aunque no es lo mismo un accidentado de tráfico que una persona que termina en las ambulancias para eventos deportivos durante un partido de fútbol.

Por lo que son los técnicos de emergencias los que deben evaluar la situación de cada paciente y tomar la mejor decisión posible. Aunque signifique la inmovilización en ambulancia del paciente.

Objetivos de la inmovilización en ambulancia.

  1. Atenuar los efectos de la lesión primaria. Que son las lesiones que se producen en el accidente. Una fractura produce dolor. Y duele más si la zona fracturada se mueve. Al producir la inmovilización en ambulancia del paciente se reduce el dolor y los efectos de estas lesiones.
  2. Disminución de las lesiones secundarias. Es decir, mitigar las consecuencias de una lesión producida durante la situación de emergencia. Esto puede ser desde evitar que un hueso roto desgarre una arteria. Hasta evitar una lesión medular permanente.
  3. Reducir la posibilidad de shock. Que es una reacción del cuerpo al dolor extremo. Una persona en shock pierde la consciencia. Y aumenta el riesgo para su salud.
  4. Proporcionar reposo, comodidad y soporte de la zona afectada. Ya que así es más fácil tratar las lesiones.
  5. Movilizar y trasladar al paciente con comodidad. Ya que la inmovilización del paciente facilita al personal sanitario mover y trasladar al paciente del lugar del accidente a la ambulancia. Y de la ambulancia al hospital.

Fases para inmovilizar a un paciente

  • Evaluación inicial. Para comprobar las posibles lesiones y tomar la decisión más adecuada.
  • Planificar las acciones. Antes de realizar cualquier movimiento. Ya que esto permite al equipo estar preparado ante cualquier eventualidad.
  • Aplicar la técnica más conveniente para cada situación. Ya que hay muchos tipos de accidentes y cada ambulancia lleva sus propias camillas de rescate y tablas espinales para la inmovilización en ambulancia.
  • Respetar el eje corporal. Que está formado por cabeza, cuello, tronco, pelvis y extremidades. Si un paciente está inconsciente y tiene lesiones por encima de la clavícula se debe tratar como un posible lesionado medular.
  • Utilizar el mínimo de movimiento. Es decir, la postura final se debe conseguir con el menor número de movimientos posibles. La planificación es esencial para conseguir este objetivo.
  • Coordinación. Todos los movimientos deben ser coordinados para reducir el estrés sobre las lesiones.

Material de inmovilización en una ambulancia

La inmovilización de un paciente en ambulancia se consigue con materiales diseñados para prestar el mejor servicio en cada situación.

Los materiales para inmovilizar más comunes son: el collarín cervical, la Dama de Elche, las tablas espinales y las camillas de rescate, los colchones de vacío y las férulas de Kendrick. Además de las férulas de inmovilización de extremidades y los vendajes compresivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: técnicas de inmovilización, movilización y traslado de pacientes, movilización de pacientes en ambulancia, objetivos de la inmovilización del paciente, dispositivos de inmovilización, inmovilizaciones primeros auxilios, férulas de inmovilización de extremidades, aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización, chaleco espinal definición.