Que debemos hacer hasta la llegada de ambulancia en una emergencia.

Ambulancias los Carmenes trata siempre de llegar al lugar de emergencia lo antes posible. Ante la llegada de ambulancia procura ofrecer una esmerada atención al paciente, pero siempre hay un periodo de espera donde las personas presentes colaborarán. Que esta colaboración sea rápida  es crucial ya que el tiempo apremia y permite salvar la vida de las personas. En otros casos permitirán sus mejoramientos.

Cuando llega un aviso de emergencia sanitaria, la mayoría de la gente que hace la llamada no sabe qué hacer. Esta circunstancia hace que no se tomen las medidas adecuadas para la mejora del paciente. A veces esta situación provoca ansiedad y desprotección a los acompañantes, que en algunas ocasiones suelen ser familiares.

Para evitar que esto ocurra, debemos  seguir una serie de pautas que nos permitirán ayudar hasta la llegada de ambulancia:

  • No perder nunca la calma. La angustia y los nervios no nos sirven nada más que para evitar que se preste la ayuda adecuada. No debemos llevarnos nunca al familiar grave por nuestra cuenta al hospital, podría perder la vida.
  • Transmitir seguridad al paciente. Siempre a su lado, decirle que la ayuda está en camino, preguntarle cómo se encuentra. Mostrándole una seguridad que le alivie su sufrimiento. Cuando una persona se encuentra mal por el motivo que sea, es muy tranquilizador que haya alguien que lo apoye.
  • Preguntar por los antecedentes de enfermedades que sufra el paciente. Debemos saber si el paciente sufre una enfermedad y que medicación toma. Así facilitaremos a los servicios sanitarios su labor cuando vengan a recogerlo. Y es fundamental saberlo sobre todo cuando el paciente es anciano. Estos suelen tener varias patologías y tomar abundantes medicamentos. Si el paciente se encuentra en su casa es más fácil localizar los informes médicos, de las últimas consultas.

Cómo aliviar el sufrimiento del paciente y que su estado sea peor:

  • Los pacientes con traumatismos hay que evitar moverlos. Aquellas personas que hayan sufrido  golpes, torceduras, atropello, accidentes de tráfico, etc, no deben de moverse. En estos casos huesos, nervios, vasos sanguíneos son los afectados y si se mueven se pueden dañar más.
  • Pacientes sin traumatismos que no puedan respirar. En este caso se pueden incorporar para que respiren mejor.
  • En caso de que el paciente vomite debe de ser colocado de costado. Al vomitar puede que el contenido del estómago pase a los pulmones, colocando a la persona de costado lo evitaremos. Y evitaremos que se produzca graves daños.
  • En caso de mareo, auxiliamos al paciente tumbándole. Si se marea  o se tambalea se pude dañar si se cae o se pega con algo. Ayudarle a tumbarse lo evitará. Mejor tumbarlo en un lugar a ser posible que no sea el suelo y taparlos para que no pierda calor.
  • Cuando el dolor del paciente es debido a una enfermedad. Ayudar a calmarle mediante su colocación en la posición idónea es fundamental.
  • Cuando se dé el caso de que el paciente convulsione, nuca sujetarlo, podría provocarle lesiones. Además de dejarle espacio libre alrededor para que cuando convulsione no se pegue con ningún objeto.
  • Si lo que estamos es con un paciente psiquiátrico, lo aconsejable para ayudarlo es pedir consejo, volviendo a llamar al 112. El médico coordinador nos proporcionara la información para tratar a estas personas. A veces reaccionan de forma violenta o no conocen el entorno que les rodea.