La manta térmica también recibe el nombre en España de Sirius. Se trata de una manta cuya finalidad es mantener la temperatura de la víctima protegida del medio. El material del que están hechas permite usarlas tanto para retener el calor corporal como para bajar la temperatura.
Las mantas térmicas tiene son de color metálico brillante. De una cara el brillo metálico es dorado, y de la otra el brillo metálico es color plata. Cuando el color dorado se pone hacia afuera, la manta térmica retiene hasta un 85% del calor corporal. Cuando es el color plata el que se pone hacia afuera rechaza la irradiación de los rayos del sol.
Las mantas térmicas son muy ligeras, impermeables, resistentes al viento y se doblan fácilmente. Se pueden llevar en un espacio reducido y transportarlas sencillamente.
Las mantas térmicas fueron diseñadas por ingenieros de la NASA. Fueron fabricadas con poliamidas, tejido resistente a temperaturas muy extremas. Por eso estas mantas son muy utilizadas como cobertura de telescopios, satélites, sondas y naves.
Podemos distinguir 5 formas de utilizar la manta térmica:
- Para entrar en calor. Como hemos dicho anteriormente una de las caras de la manta permite retener hasta el 85% del calor corporal. Con lo cual no solo entraremos en calor en caso de necesitarlo. Puede prevenir el riesgo de hipotermia o congelación. Cuando usamos la manta térmica para entrar en calor, debemos también tapar con un gorro la cabeza. Esta es la parte que no suele cubrir la manta y es una zona por donde se suele perder calor.
- Uso Impermeable. En caso extremo, se puede usar la manta térmica como impermeable, nos puede aislar del agua. Ya que el material de la manta es impermeable y resistente al agua y viento.
- Protección del calor. Se puede usar la manta para disminuir la fiebre, en caso de que tengamos. Otras opciones es utilizarla para resguardarnos ante un golpe de calor o como refugio del sol.
- Como saco de dormir. Podemos utilizar la manta térmica para sustituir el saco de dormir si no llevamos o está mojado. Para ello nos envolvemos como si metidos en un saco de dormir estuviéramos.
- Como Reflectante. La manta térmica está hecha con material reflectante. Esto permite que podamos enviar señales en caso de emergencia o salir a la carretera con ella puesta encima.