Metodo PAS en una Emergencia

El metodo PAS es una forma de actuar ante una emergencia. PAS viene de las siglas de Proteger, Avisar y Socorrer. Y marca de una forma sencilla los pasos a seguir cuando una persona es testigo de un accidente o se encuentra en una situación de emergencia. Es un método que se puede enseñar en las clases de primeros auxilios en la escuela. Y es tan sencillo que los niños pueden seguir sus instrucciones. El estrés que provoca una situación de emergencia puede bloquear la mente. Por ello el método PAS es sencillo y estructurado, lo que permite su uso en una situación difícil.

Aplicar el Metodo PAS

Los momentos posteriores a un accidente son críticos para la vida de los implicados. Recibir asistencia médica lo antes posible aumenta significativamente las posibilidades de salvar la vida. Además de reducir el riesgo de que los afectados sufran secuelas. Y también hay que recordar que la vida de quienes socorren a los heridos en un accidente se ha de proteger igualmente. Los pasos a seguir para aplicar el método PAS son:

  1. Proteger: tanto a los accidentados como a usted mismo. También a las personas que circulan por las inmediaciones. Para ello hay que señalizar bien el lugar del accidente, vestir chalecos reflectantes. Y evitar la exposición a riesgos innecesarios, como cruzar carriles de una autopista.
  2. Avisar: en función de la gravedad del accidente y del lugar donde se produzca se avisará a un servicio de emergencias. Por ejemplo, ante un accidente laboral se podría avisar al médico de empresa, si es necesario el traslado no urgente a un hospital puede solicitar ambulancia a Ambulancias los Cármenes. Si el accidente es grave póngase en contacto con un servicio de emergencias.
  3. Socorrer: la asistencia a los accidentados debe realizarse por personas preparadas. Si no conoce técnicas de primeros auxilios, es recomendable que espere hasta la llegada de la asistencia médica. No obstante, puede ayudar tranquilizando a las personas afectadas y a sus familiares. Bajar el estrés de los heridos ayuda a que la pérdida de sangre sea menor.

La Precisión es Importante

Durante la llamada de aviso es importante proporcionar todos los detalles posibles. De esta forma los servicios de emergencias estarán mejor preparados para la intervención. Los datos más relevantes son:

  1. Tipo de accidente: si el accidente ha sido de tráfico, laboral, una caída en casa o cualquier otro tipo de accidente.
  2. Lugar: dónde se ha producido el accidente.
  3. Personas: número de personas afectadas.
  4. Estado: gravedad de las heridas, posición de los afectados y estado general de la situación.
  5. Tratamiento: se debe indicar si se ha aplicado, o no, un tratamiento. Además se debe indicar si se ha efectuado algún tipo de acción de primeros auxilios.
  6. Barreras: indique si hay algún tipo de barrera que atrape a la víctima. Y el material del que está compuesta.
  7. Contaminantes: es importante indicar si hay algún material tóxico al que se ha expuesto el accidentado.
  8. Repetir: para que toda la información llegue de forma correcta haga que la persona que atiende su llamada repita los datos que acaba de facilitar.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: p.a.s emergencia, p.a.s. significado, conducta pas en ingles, en que consisteix la conducta pas, pas accidente trabajo, que es el procedimiento pas, protocolo pas socorrer, ambulancias granada, alquiler de ambulancias para traslados precios.