Vamos a ver como realizar la movilización de pacientes, en los que podemos distinguir dos tipos: urgente y no urgente.

Pero que es primero la inmovilización del paciente o la movilización. Pues dependerá de la posición en la que se encuentre el paciente. En caso de que el paciente esté accidentado con lesiones cervicales o fracturas, debemos inmovilizarlo antes de moverlo. Para un paciente atrapado en un coche al que hay que sacarlo de urgencia, se movilizará antes de inmovilizarlo.

En qué consiste la movilización de pacientes extrahospitalarias.

Consiste en una serie de técnicas que permiten el traslado del paciente del lugar que se encuentra al destino. El lugar donde se encuentra puede ser desde su domicilio, hospital, centro de salud, accidente, etc). El lugar de destino que puede ser cualquiera, pero que no suponga el agravar las patologías o lesiones.

La movilización se puede catalogar en dos grandes grupos:

Movilización no urgente. La que se realiza con pacientes que ya tienen planificados visitas al centro de salud, diálisis, etc. También para aquellos pacientes que han obtenido el alta hospitalaria y son trasladados a sus domicilios.

Movilización urgente. Se caracterizan porque no están programadas de ante mano. Las movilizaciones son urgentes bien porque ha ocurrido un accidente, por enfermedad muy grave del paciente, catástrofe, etc. La finalidad de este tipo de movilización es auxiliar al apaciente para que no se agraven sus lesiones.

La movilización urgente consiste en levantar, acarrear o trasladar a un paciente para retirarlo de una zona de peligro. Se realizará una movilización de urgencias de un paciente accidentado cuando se den los siguientes casos:

-En caso de peligro de incendio o explosión.

-Si se puede producir intoxicación por vía inhalatoria.

-Si el paciente presenta parada cardio-respiratoria.

-En caso de peligro de nuevos accidentes, derrumbamiento, riesgo químico, etc.

-En situación de violencia o posibilidades de ella.

-Si el paciente está crítico y el lugar donde se encuentra no es idóneo para atenderlo.

-Si el paciente interfiere a otro paciente que se encuentra en situación crítica.

 

Siempre la movilización de los pacientes se hará mínimamente para poder inmovilizarlos. La inmovilización se realizará en función de como se encuentre el paciente y del entorno que lo rodee. También hemos de tener en cuenta nuestra salud, debemos adoptar posturas correctas para evitar lesionarnos.