112 numero emergencias sanitarias en Europa.
La Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA), designó el número único para todos los ciudadanos de la Unión. Permite llamar desde cualquier punto donde nos encontremos a las emergencias de uno de los 28 países miembros. Las 24 horas del día, todos los días de la semana.
La llamada al 112 es el numero emergencias sanitarias , bomberos o policías. Y este número se recuerda con facilidad, es gratis, y se puede marcar tanto por fijos como por móviles.
Este teléfono surge hace 25 años por la necesidad del movimiento de viajeros de países miembros de la unión. Se crea el número único para evitar que cada persona que viaje a otro país tenga que memorizar el correspondiente al lugar donde se vaya.
El número común permite salvar vidas en cualquier punto de la Unión Europea, sea quien sea el que haga la llamada. Es importante que todos los ciudadanos sepamos este número y hacérselo saber a familiares y amigos.
La persona que marque el 112 ha de tener en cuenta que:
- Ha de hablar con tranquilidad y expresar adecuadamente el motivo de la llamada.
- En la medida de lo posible deberá llamar la persona afectada. Explicará mejor los motivos de la llamada o situación en la que se encuentre.
- En caso que la marcar el teléfono comunique, no cuelgue, espere a ser atendido. Más que nada, porque si cuelga la llamada se pondrá en la cola de nuevo.
- Facilite los datos a la persona que le atienda y explique lugar, situación, emergencia, etc.
- No cuelgue hasta que la persona que le atienda se lo diga.
Desde 1998, los países de la Unión Europea están obligados a garantizar las llamadas al 112 de forma gratuita. Todos los usuarios tanto de fijos y como de móviles puedan realizarlas sin coste alguno. Para usuarios de móviles, van más allá, se puede llamar al 112 sin necesidad de cobertura. Incluso sin introducir el PIN del móvil.
Las llamadas al 112 se pueden realizar:
- Sin depender del lugar en el que nos encontremos.
- Sin tener cobertura de nuestro operador, aunque si de otro a través de la red GSM disponible.
- Con la pantalla bloqueada del teléfono.
- Sin el PIN, o incluso SIM.
Para el caso de que nos encontremos en un lugar sin cobertura o de montaña con poca cobertura, o sin red alrededor. No se podrá realizar la llamada al 112.
Hasta que se implantó el 112, cada país de la Unión Europea tenía su propio número de emergencias. La diversidad de ciudadanos de libre circulación por los países miembros de la Unión, supuso el salto para su implantación.