Actualmente cuando hablamos de rescates de personas por aludes se alude fundamentalmente a la tecnología. Hablamos, de sistemas que detectan a una o varias víctimas, de sistemas de antiavalanchas RECCO, de nuevos protocolos de búsquedas, etc. Dentro de un equipo de rescate organizado una de las herramientas no tecnológica más utilizada son los perros de rescate.

El uso de perros de rescate a víctimas de aludes tiene su origen en 1937. Se trataba de un niño sepultado en la nieve en el que un perro sin adiestrar marcó su posición. El pequeño fue localizado y rescatado.

A efectos de rescates nos encontramos con dos tipos de variantes de perros de rescate:

  • Perros de rastros. Los cuales trabajan con un olor de referencia, el de la víctima y lo discrimina del resto de olores.  Por eso estos perros suelen llevar la nariz pegada al suelo olfateando el rastro de la persona en caso de que hay pasado por allí.
  • Perros de venteo. Estos perros puede especializarse en varias disciplinas. A diferencia del perro de rastreo no lleva la nariz pegada al suelo. Por eso este perro trabaja con la cabeza levantada del suelo para captar partículas de olor humano en el aire. Pueden llegar a buscar grandes zonas en poco tiempo. Así que estos perros pueden encontrar a una víctima de alud en un área de 10.000 km2 a una profundidad de entre 1-2 m. en 4-8 minutos.

La búsqueda de víctimas por parte del perro de venteo es muy interesante. El guía canino debe introducir al perro en la zona de búsqueda con el viento en contra así tardará menos en localizarla. En el caso de aludes la forma de desplazar a los perros en forma de Z.

Los perros de venteo también se usan para detectar drogas.

Entre las razas más comunes para el rescate en aludes están:
  •  El pastor alemán y belga.
  • El labrador.
  • El Golden retriever.
  • El border collie.

El sistema olfativo de los perros está muy desarrollado. Está diseñado para captar sustancias químicas de su entorno transportadas por la atmósfera o depositadas en la superficie. Por tanto  un perro de adiestramiento está perfectamente capacitado para encontrar los olores humanos. Cada persona tenemos un olor característico, y estos perros a través de su olfatos nos pueden distinguir sin ningún problema.