En nuestro día a día es muy importante descansar bien y dormir en una posición correcta. Pero algunas enfermedades, dolores u operaciones nos pueden dificultar este descanso. Desde Ambulancia los Cármenes os presentamos la posición fowler y la posición semifowler ya que son muy beneficiosas a la hora de dormir. Aunque estas posiciones también se llevan a cabo en los traslados de pacientes en ambulancia, para ofrecer al paciente el mejor confort y prevenir lesiones.

¿Qué es la posición Fowler?

La posición de Fowler es una postura ideal para dormir que podemos adoptar a través de las camas articuladas. La inclinación de la cabeza y las piernas se puede cambiar y adaptar hasta conseguir que los músculos se relajen mejor.

En esta posición, la persona se encuentra en decúbito dorsal, formando un ángulo de 45º con la horizontal. Es decir, la cama se encuentra articulada a 45º o 60º.

La posición se adopta elevando el cabecero de la cama unos 40 o 50 centímetros. Además las piernas se deben mantener flexionadas o extendidas, dependiendo de si la persona quiere dormir o simplemente reposar. Tal como aparece en el Diccionario Mosby.

¿Cuándo se utiliza la posición de Fowler?

Esta posición favorece la relajación de la musculatura del abdomen, ayudando a respirar mejor. Como la persona se encuentra prácticamente sentada, ayuda a que la expansión del tórax sea máxima.

Además,  se pueden poner almohadas detrás del cuello, hombros, zona lumbar, antebrazos y las manos para facilitar la comodidad. También bajo los muslos y debajo de los tobillos para favorecer la elevación de los talones.

Se emplea para lograr diferentes objetivos:

  1. Un mejor drenaje después de intervenciones quirúrgicas en la zona abdominal.
  2. Postura más confortable en personas encamadas con problemas cardiacos o respiratorios.

Situaciones para adoptar la posición de Fowler:

  1. Personas encamadas.
  2. Enfermedades respiratorias.
  3. Recuperación de covid persistente.
  4. En las mujeres que acaban de pasar por un parto, ya que favorece el drenaje uterino.
  5. Personas con dificultades de movilidad.
  6. Recién operados.
  7. En casos de enfermedades cardiacas.

Posición semifowler

Se trata de una variante de la postura Fowler. En este caso, la inclinación del somier eléctrico deberá ser de 30 o 45 grados, mientras que la persona se mantiene semi sentada e inclinada, con las rodillas semiflexionadas. Para conseguirla se ha de elevar la cabeza unos 25-40 cm.

Esta posición es idónea para casos en los que es necesario recibir alimentación a través de una sonda o incluso para dormir.

En Ambulancias los Cármenes ofrecemos la mayor seguridad, adoptando en el traslado la posición más adecuada dependiendo de la patología del paciente.

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: posición semi-fowler, posición fowler para que se utiliza, posición fowler 45 grados, postura fowler alta, variantes de la posición fowler.