La importancia de enseñar primeros auxilios en los centros educativos

 

¿Deberían enseñarse primeros auxilios en los centros educativos?

 

Según estudios, solo el 5% de los españoles sabría cómo aplicar primeros auxilios en caso de un accidente. Esto deja a España como el tercer país con menor formación respecto a primeros auxilios de Europa.

Por esto, se habla sobre si deberían enseñarse el método PAS primeros auxilios y técnicas de actuación en los centros educativos.

Son muchos los centros que ofrecen ya, al menos una vez al año, algún tipo de curso o charla sobre este tema a sus alumnos. La cuestión no es asustar o advertir, sino concienciar al alumnado de problemas y situaciones reales que a todos nos pueden ocurrir. Y, sobre todo, aportarles habilidades y herramientas para que las puedan solventar.

No obstante, estas charlas suelen ser muy breves. Al final el objetivo de aportar unos conocimientos básicos se pierde. En otros países, estas clases sobre primeros auxilios han pasado a ser parte del programa educativo, consiguiendo enseñar realmente al alumnado técnicas y conocimientos reales.

Sin embargo, en España no es el caso.

Es una cuestión importante que la gente joven adquiera estos conocimientos y cuente con ellos. Esto les permitiría ser capaces de ayudarse a sí mismos y a otros en emergencias médicas.

Por ejemplo, el infarto es una de las primeras causas de muerte en España. En 1 de cada 10 casos que ocurren fuera del hospital, el paciente no sobrevive. En estos casos, actuar rápidamente es la solución. La simple medida de enseñar a más gente primeros auxilios puede salvar muchas vidas, pues son una nueva generación que crecerá teniendo esos conocimientos.

Forma parte del interés colectivo concienciar de la importancia de conocer estas técnicas, y de que cualquiera con los conocimientos apropiados puede salvar una vida.