Primeros auxilios en ancianos

Los ancianos son personas vulnerables. Y por eso sus cuidadores deberían saber cómo realizar primeros auxilios en ancianos. Desde Ambulancias Los Cármenes queremos seguir dando consejos sobre cómo actuar en los accidentes de personas mayores.

Tipos de accidentes en ancianos

  1. Caídas. Como las personas mayores tienen menos fuerza en sus músculos y huesos son propensos a sufrir caídas. Además, la vejez reduce el equilibrio y la visión. Lo que suma a las posibilidades de sufrir caídas. Estas pueden causar traumatismo craneoencefálico, fractura de hueso o rotura de cadera.
  2. Atragantamiento. Otro tipo de accidente común entre los ancianos llamado disfagia. Con la pérdida de piezas dentales y algunos problemas de la edad, tragar es más difícil para los ancianos. Y es posible que parte de la comida vaya a parar a las vías respiratorias.
  3. Quemaduras. Aunque cada vez son menos frecuentes. Porque los fogones de gas se han cambiado por placas vitrocerámicas o de inducción. No obstante, los ancianos pueden sufrir quemaduras al manipular líquidos hirviendo. Como agua o aceite caliente.
  4. Atropellos. Por su dificultad para la marcha, su pérdida de visión y por problemas de orientación y confusión, los ancianos son más susceptibles a sufrir atropellos.
  5. Intoxicación. Lo más normal es una intoxicación alimentaria debido al consumo de alimentos en mal estado. Aunque también se puede dar el caso de intoxicación por ingesta de productos de limpieza o químicos. Y sucede al manipular los envases de forma incorrecta o confundir los productos.

¿Cómo hacer primeros auxilios en ancianos?

Siempre hay que realizar primeros auxilios en ancianos bajo las directrices del método PAS de las que hemos hablado en varias ocasiones. Proteger, Avisar y Socorrer.

Primero hay que proteger. Es decir, evitar que la fuente de daño siga actuando y no realizar acciones si no se conocen las técnicas. Después hay que avisar, para que los servicios de emergencias lleguen cuanto antes. Por último hay que socorrer. Si ya se ha avisado y se conocen los métodos para actuar. Se pueden realizar las técnicas de primeros auxilios en ancianos.

Pasos a seguir

  1. Caídas. Si la persona está consciente y no tiene deformaciones por fracturas, lo aconsejable es ayudar a la persona para que se incorpore. Permanezca al lado del anciano hasta que llegue ayuda.
  2. Atragantamiento. Para salvar a la persona en los momentos más críticos, realice la maniobra Heimlich. Una vez la persona puede respirar, espere a que llegue la ambulancia.
  3. Quemaduras. Dependiendo del tipo de quemadura hay que realizar unas acciones u otras. Para las quemaduras pequeñas de contacto, enfriar la zona bajo un chorro de agua. En quemaduras por llama, no retirar la ropa. Y en las quemaduras químicas, retirar la ropa y lavar con abundante agua. En todos los casos, mientras se espera la ambulancia.
  4. Atropellos. Siga las instrucciones del personal de emergencia y no mueva el cuerpo, para evitar lesiones mayores. Espere hasta que llegue la ambulancia para el traslado de pacientes al hospital.
  5. Intoxicación. Es esencial identificar el producto y dar la máxima información posible. No hay que provocar el vómito ni administrar sólidos, líquidos o medicamentos. Durante el traslado al hospital, informe a los servicios de emergencia sobre la naturaleza de la intoxicación.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: como actuar ante una caída de un anciano, que hacer cuando un anciano se cae, que hacer cuando se cae una persona, aprender primeros auxilios.