Primeros auxilios para niños

Con la llegada del verano conviene conocer cómo actuar ante un accidente con niños. Además de seguir el método PAS (Proteger, Avisar, Socorrer). Saber aplicar primeros auxilios para niños puede salvar vidas. Ya sea en la playa o junto la piscina, para evitar que un niño se ahogue. Como en otras circunstancias como una reacción alérgica ante la picadura de un insecto.

Antes de empezar hay que tener en cuenta que la anatomía y fisiología de los niños no es la misma que la de un adulto. Es decir, sus cuerpos son más frágiles y su organismo funciona más rápido.

¿Cómo actuar al realizar primeros auxilios para niños?

  • Mantener la calma. Como en cualquier situación de emergencia, tomarse unos segundos para tranquilizarse y hacer las cosas bien es muy importante. De esta forma no se pone en peligro la vida propia ni la de los demás. Y se está protegiendo siguiendo el sistema PAS.
  • Llamar a emergencias. Al avisar al 112 o llamar a una ambulancia hay que ser claro y relatar lo sucedido con detalle. Si está en la playa o en una piscina pública avise a los socorristas. Ya que son profesionales que conocen las técnicas de primeros auxilios.
  • Examinar la situación. Si el niño está consciente hay que preguntar dónde le duele. Y si está inconsciente hay que comprobar si respira y tiene pulso. También hay que comprobar si hay alguna hemorragia o si hay inflamación. Cada accidente tiene unas características distintas. Pero siempre hay que comprobar el alcance de las lesiones y el estado del niño.
  • Evitar agravar las lesiones. No hay que darle de comer o beber al niño, pues puede producirse un atragantamiento. Tampoco hay que mover al niño, a no ser que sea absolutamente necesario. Y siempre hay que hacerlo con cuidado, evitando dañar la zona afectada por el accidente.
  • Socorrer. Como lo mejor para el accidentado es que los primeros auxilios los realice alguien con experiencia. Siempre hay que preguntar si hay alguien cerca con experiencia en primeros auxilios para niños. En caso contrario, Se debe actuar con cuidado y solo actuar si la vida del niño corre peligro inminente. Ya sea por la pérdida de sangre o por la falta de pulso y respiración.

Socorrer a un pequeño

  1. Quemaduras. Para actuar de forma correcta ante una quemadura nunca se debe quitar la ropa si la parte quemada está en contacto con ella. Tampoco se deben romper las ampollas, si se producen. Lo mejor es aplicar agua fresca y limpia en la zona. Y esperar hasta que llegue la ambulancia.
  2. Traumatismos. Lo normal es que se produzcan pequeñas heridas. Que solo necesitarán una cura con antiséptico y vendas. Pero si se ha producido un traumatismo fuerte hay que dar aviso a la ambulancia para traslado al hospital. Hay que tener especial cuidado con las fracturas, los cortes profundos y los traumatismos craneoencefálicos.
  3. Ahogo. Ya sea en la playa o en una piscina, hay un riesgo de ahogamiento. Si se produce y el niño no respira hay que empezar con la RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Es decir, hacer el boca a boca y el masaje cardiaco. Y no parar hasta que el niño respire de nuevo o lleguen los servicios de emergencias.
  4. Atragantamiento. Aunque un atragantamiento puede pasar en cualquier momento. En verano hay objetos y alimentos que pueden causar problemas, como el hielo. En caso de producirse un atragantamiento hay que utilizar la maniobra Heimlich.

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: manual primeros auxilios para niños de primaria, importancia de los primeros auxilios para niños, accidentes con niños, que hacer si un niño se ahoga en la piscina, como actuar ante un ahogo en la playa.