Primeros auxilios cuando se producen quemaduras solares

Si has sufrido quemaduras solares tu piel se enrojecerá y no querrás ni que te toquen. Por ello es muy importante protegerse del sol. Y conocer los primeros auxilios quemaduras solares. No solo se producen en verano, hay que proteger la piel durante todo el año. Porque los rayos del sol pueden dañar la piel durante todo el año, incluso los días nublados. Hacer uso de protector solar es una de las mejores soluciones para evitar las quemaduras.

Síntomas

  • Piel roja y sensible. Además, está caliente al tacto.
  • Ampolla.
  • Reacciones graves como fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea.
  • Peladura de la piel en las zonas quemadas por el sol.

Primeros auxilios quemaduras solares

Siempre que hay una emergencia se debe utilizar el método PAS. Ya que es un protocolo de actuación fácil de recordar. Aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de quemaduras solares no requieren una intervención. Y nos vamos a centrar en la parte de socorrer. Es decir, realizar los primeros auxilios en quemaduras solares mientras llega la ayuda.

1.- Mantente fuera del sol

Si sientes el ardor de una quemadura solar, busca un lugar con sombra y cubre tu cuerpo para una mayor protección. En caso de estar en la playa o piscina, debes tener en cuenta que la arena, agua salada y cloro pueden empeorar la quemadura, incluso infectarla.

2.- Refresca tu piel

Una ducha o baño de agua fría puede aliviar el dolor e inflamación de la quemadura. Otras opciones son toallas y compresas frías con hielo pero sin aplicar el hielo directamente a la piel. Enfría tu piel un par de veces al día si es necesario.

3.- Humecta la piel

Es importante que después de enfriar la piel con un baño de agua fría, se aplique una loción humectante. De esta forma, la capa de piel superior es sellada y protegida de infecciones.

Los productos que uses no deben llevar fragancias. Repite este paso durante los próximos días.

4.- Usa ropa cómoda

Es aconsejable usar ropa suelta y cómoda durante el periodo de recuperación. Para que las zonas afectadas estén en mínimo contacto posible. La ropa ajustada puede provocar ampollas en la piel que ya está quemada.

Por otro lado, en caso de tener las manos o brazos quemados debes quitarte los anillos, pulseras y todo tipo de complementos.

5.- Hidrátate

Bebe mucha agua y otros líquidos para prevenir la deshidratación.

6.- Cuidado con las ampollas

Si aparecen ampollas no las toques y mucho menos intentes reventarlas. Mantenlas limpias, secas y vendadas con una gasa. Puedes dejarlas destapadas ligeramente para que les dé el aire y evitar picazón o irritación.

7.- Acude a emergencias

Si bien con los anteriores consejos no puedes atender a las quemaduras de sol. Recuerda que deberás buscar asistencia médica. Sobre todo si tienes ampollas graves, si sientes fiebre, escalofríos, o si la ampolla está expulsando pus, ya que eso es un signo de infección.

En Ambulancias los Cármenes ofrecemos servicios de traslado de paciente durante todo el año. Nuestras ambulancias están perfectamente equipadas y contamos con un equipo de profesionales muy cualificados para atender a todo tipo de emergencias.