Inidice

Protocolo de primeros auxilios

Cuando se produce un accidente y la vida de las personas está en riesgo es muy importante seguir un protocolo de primeros auxilios. ¿Sabes qué son los primeros auxilios? Son un conjunto de actuaciones y técnicas que se realizan mientras llega la asistencia médica profesional. Tienen por objetivo evitar que las lesiones que ha sufrido la persona accidentada no empeoren.

En Ambulancias Los Cármenes realizamos servicios de emergencia y sabemos de la importancia de actuar rápidamente frente a un accidente. Pero también tenemos experiencia en el traslado de pacientes no urgentes, las actuaciones sanitarias en eventos deportivos y espectáculos. Entre otros servicios que pueda necesitar.

Obligación legal de socorrer

En España existe la figura de Omisión de socorrer. Es decir, no se obliga a socorrer a una persona que está en peligro, pero se castiga si la no se da auxilio. La pena por omisión de socorro se sitúa entre 3 y 12 meses. Y en el caso de omitir el deber de socorro siendo el responsable del accidente, las penas se elevan de 6 a 18 meses. Por último, si el accidente se debiera a una imprudencia la prisión aumenta de 6 meses a 4 años.

Protocolo para primeros auxilios

  1. Proteger vidas. Es la principal prioridad y debe hacerse sin poner en peligro a otros. Es decir, debes realizar los primeros auxilios sin poner en riesgo tu vida y la de terceros. Para ello se utilizan las señales de peligro de los coches o cualquier otro aviso. Además, si la persona está consciente y puede moverse es aconsejable ir a una zona segura cerca del lugar del accidente.
  2. Evitar nuevas lesiones. Si no sabes cómo actuar o no dominas las técnicas, es mejor pedir ayuda. Pues muchas lesiones se agravan si no se actúa con cuidado.
  3. Avisar a los servicios de emergencia. Como se ha dicho antes, los primeros auxilios sirven para ayudar mientras llegan los profesionales sanitarios. Por eso hay que avisar tan pronto se han puesto las señalizaciones o se ha ido a un lugar seguro.

Recomendaciones ante un accidente

  1. Actuar con rapidez. Ya que el tiempo es importante para salvar la vida de los accidentados.
  2. Mantener la calma. Para no ponerse en peligro. Además, la persona accidentada necesita ayuda para tranquilizarse. Y es mejor si estás calmado.
  3. Hacer lo imprescindible. Aunque queramos ayudar con todo. Es mejor realizar las acciones justas hasta que lleguen los servicios de emergencia.
  4. Evitar aglomeraciones. Cada persona que está ayudando corre un riesgo, por pequeño que sea. Y en los accidentes de tráfico, por ejemplo, el riesgo de atropello aumenta con la cantidad de personas.
  5. Autoridad. Se aconseja que administre los primeros auxilios una persona que conozca bien las técnicas. Para evitar lesiones y otras complicaciones.
  6. No mover a la persona accidentada. Salvo que sea imprescindible. Además, si hay que mover a la víctima es aconsejable conocer las técnicas adecuadas.
  7. No dar comida, bebida o medicamentos al accidentado. Pues pueden surgir muchas complicaciones.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: primeros auxilios para adolescentes, guía rápida primeros auxilios, primeros auxilios básicos, protocolo pas, pas primeros auxilios, técnicas de primeros auxilios.