¿Qué es la maniobra Heimlich?

Saber qué es la maniobra Heimlich y cómo utilizarla puede salvar muchas vidas. Al igual que la RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) es una de las maniobras de primeros auxilios más eficaces para salvar vidas. La técnica consiste en aumentar la presión en el abdomen y el pecho para expulsar un cuerpo extraño que está obstruyendo las vías respiratorias.

Esta técnica se usa en atragantamientos, generalmente por comida. Pero en otros caso el atragantamiento se produce por otras causas. Por ejemplo, los niños pequeños pueden atragantarse con piezas pequeñas de juguetes.

En Ambulancias Los Cármenes queremos contribuir explicando técnicas de primeros auxilios para ayudar a las personas que sufren todo tipo de accidentes. Somos una empresa de ambulancias Granada comprometida con todas las personas que necesitan atención sanitaria de emergencias y traslados no urgentes.

¿Cómo actuar frente a un atragantamiento?

Lo primero que hay que hacer es utilizar el método PAS. Es decir, Proteger, Avisar y Socorrer. Para ello se debe:

  1. Proteger. El primer paso es dejar espacio a la víctima y tranquilizarla. Evitando que entre en pánico. Por lo que se debe organizar una actuación, alguien tiene que llamar a los servicios de emergencias.
  2. Avisar. Es importante avisar a una ambulancia. Aunque se realice la maniobra bien y se expulse el cuerpo extraño. Es posible que la persona necesite atención sanitaria.
  3. Socorrer. Si una persona conoce la maniobra puede realizarla. Siempre con cuidado para no causar daño a la víctima.

¿En qué consiste la maniobra Heimlich?

  1. Asegurarse del problema. Hay varios motivos por los que una persona puede ahogarse. Hay que descartar reacciones alérgicas y golpes. Así como otras causas de ahogo. Lo normal es que si se produce a la mesa sea necesario realizar la maniobra.
  2. Tranquilizar a la víctima. La sensación de ahogo provoca nerviosismo y angustia. Es necesario tranquilizar a la víctima y explicar que se va a realizar una técnica de primeros auxilios.
  3. Poner a la víctima de pie. Para realizar la técnica la persona que se está ahogando debe estar de pie. Lo que facilita los movimientos. En caso de personas muy pesadas o en lugares reducidos, se puede realizar con la persona sentada, pero es más difícil.
  4. Golpes en la espalda. A veces es suficiente con unos golpes entre los omóplatos. Aunque hay que tener cuidado, si la obstrucción es parcial los golpes pueden empeorar la situación.

Maniobra Heimlich

  • La persona que realiza la maniobra debe situarse detrás de la víctima con las piernas abiertas para mayor estabilidad. Después abraza a la víctima formando un círculo alrededor del abdomen con sus brazos.
  • Acto seguido, la persona debe formar un puño con su mano más fuerte, situando el pulgar en un lugar que no cause daño a la víctima. Y colocar el puño en el plexo solar, entre el ombligo y el esternón. Para, después, rodear el puño con su otra mano.
  • Tira de las manos hacia adentro y arriba, realizando una sucesión de 5 movimientos de compresión abdominal rápidos y fuertes. Espera un segundo y vuelve a realizar la sucesión hasta que el objeto sea liberado.
  • Si todo ha ido bien y el cuerpo extraño es expulsado la víctima comenzará a toser.
  • En caso de que la víctima sea un niño mayor de 12 años, realizar la maniobra con menos fuerza.
  • Si la víctima se desmaya hay que suspender la maniobra de Heimlich de manera inmediata. Por lo que la persona que la realiza tiene que estar atenta.
  • Asegúrese de que la víctima ha recuperado la respiración normal. Suele ocurrir en la mayoría de los casos, pero es posible que todavía haya una pequeña obstrucción parcial.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: maniobra heimlich niños, maniobra heimlich perros, maniobra de heimlich solo, maniobra heimlich embarazadas, maniobra de heimlich 2019, maniobra de heimlich definicion, henry heimlich, objetivo de la maniobra de heimlich,