¿Qué hacer ante una tormenta?

Como sucede a finales de verano y principios de otoño, la gota fría vuelve a España. Saber qué hacer ante una tormenta es esencial para prevenir accidentes. Porque existen más peligros durante la tormenta que ser golpeado por un rayo. Por ejemplo, si un rayo impacta en un granero puede causar un incendio. Y los incendios eléctricos ocasionados cuando un rayo cae sobre un transformador son muy peligrosos. En Ambulancias Los Cármenes atendemos todo tipo de emergencias y nos encargamos del traslado de pacientes al hospital.

Conviene seguir las recomendaciones y avisos de AEMET. Además de tomar precauciones adecuadas. Tanto cuando la tormenta se acerca. Como durante esa tormenta, para evitar peligros.

¿Qué hacer si una tormenta nos pilla en el campo?

  1. No correr. Si se lleva ropa mojada y la lluvia es fuerte, las perturbaciones en el aire ocasionadas por el movimiento pueden atraer a los rayos.
  2. Alejarse de elementos metálicos. Como son vallas metálicas, herramientas, paraguas, bastones y otros objetos metálicos. Ya que los rayos caen en las zonas de menos resistencia eléctrica y los conductores apenas ofrecen esa resistencia.
  3. Evitar refugios solitarios. Ya sea un árbol, un cobertizo o cualquier otro elemento prominente solitario del terreno. Igual que en el caso anterior, un objeto alto provoca un camino de menos resistencia eléctrica.
  4. Alejarse de aparatos electrónicos. Como son las torres de electricidad, los repetidores, transformadores, teléfonos móviles y otros similares. Ya que igual que en los casos anteriores, presentan mayor probabilidad de impacto.
  5. Evitar los terrenos más peligrosos. Que son zonas abiertas y despejadas, como prados. Pero también son la zona alta de una colina o el centro de un valle. En la primera hay más probabilidad de que caigan rayos. Y en la última se pueden producir riadas.
  6. Alejarse de las masas de agua. No importa lo grandes que sean. Pues ríos, piscinas y lagos son peligrosos, pero también lo puede ser un charco. El agua dulce o salada conduce la electricidad y eso atrae los rayos.

primeros-auxilios-ante-un-rayo

Si nos pilla en casa

  • Cerrar puertas y ventanas. Para evitar corrientes de aire, que la lluvia entre en casa y que los salientes atraigan a los rayos.
  • Desconectar los aparatos eléctricos. Aunque el rayo no impacte directamente en casa. Puede provocar una subida de la tensión que daña los aparatos eléctricos. En especial los ordenadores y demás dispositivos electrónicos.
  • No realizar tareas cerca de cañerías. Como pueden ser darse una ducha o lavar los platos. Las cañerías de metal y el agua corriente conducen, si cae un rayo, la electricidad hasta tu cuerpo.

Más cosas qué hacer ante una tormenta

Si estás fuera de casa y cerca de tu coche, lo mejor es meterte dentro y no tocar ninguna parte metálica. Debido al efecto de “Jaula de Faraday” la corriente del rayo circula por la superficie de la chapa del coche y no entra en el interior.

En casa, la zona más segura es estar sobre una cama de madera o sentado en una silla de madera sin que los pies toquen el suelo.

Cuando se va en grupo hay que dispersarse. Se recomienda mantener el contacto visual. Si vas con niños es mejor hablar aunque estés separado de ellos.

Si no encuentras un refugio la posición de seguridad es en cuclillas, lo más pegado al suelo posible, pero solo apoyando los pies. Eso sí, siempre lejos de charcos o masas de agua. Si notas que se te eriza el cabello, ves chispas en objetos metálicos o hueles a ozono, adopta esta posición de inmediato. La caída del rayo es inminente.

Primeros auxilios en caso de rayo

Como en el resto de casos, cuando se realizan primeros auxilios hay que utilizar el protocolo PAS. Proteger, Avisar y Socorrer. Es decir, primero hay que comprobar que no se pone a ninguna otra persona en peligro. Luego avisar de la situación de emergencia para que la víctima pueda recibir asistencia y el traslado al hospital. Mientras llegan los servicios de emergencia debes socorrer a la víctima.

Comprobar las constantes vitales de la víctima. Es decir, ver si está consciente y en caso contrario, ver si tiene pulso y respira. Si la víctima no respira ni tiene pulso hay que comenzar la reanimación cardiopulmonar.

Comprobar si hay más lesiones. Es normal que pequeños elementos metálicos, como las llaves o la hebilla del cinturón se calienten mucho durante el impacto del rayo. Lo que puede provocar quemaduras. Además, la zona de entrada y salida del rayo también presentarán quemaduras.  Por último, hay que comprobar si se ha producido alguna fractura ósea.

Recibir atención médica. Aunque la persona esté consciente y no tenga daños aparentes. Ya que puede tener lesiones internas. Y un examen médico podría detectarlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: que hacer en una tormenta eléctrica en casa, como actuar ante una tormenta eléctrica, que hacer en una tormenta eléctrica en el campo, porque debes apagar el móvil en caso de tormenta, es malo el aire de tormenta, como afectan las tormentas eléctricas a las personas, en caso de tormenta eléctrica, puede entrar un rayo por la ventana.