Inidice

Riesgos para la salud por procesionaria

Aunque los riesgos para la salud por procesionaria son menores en adultos. Tanto los niños pequeños como las personas alérgicas pueden sufrir reacciones adversas ante el contacto con estas orugas. Ante reacciones alérgicas graves llame a las ambulancias Granada, para que lo trasladen a urgencias.

Debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, se han reducido las acciones preventivas de la procesionaria en 2021. Esta primavera se espera un aumento de la procesionaria del pino.

Síntomas asociados a la intoxicación por procesionaria

  1. Urticaria. Es el síntoma más común. Y se produce cuando la piel entra en contacto con las vellosidades de la oruga. Como consecuencia de la toxina aparece dermatitis irritativa con picor e hinchazón.
  2. Conjuntivitis. Ya que a corta distancia, las vellosidades quedan flotando en el aire y llegar a los ojos. Donde provocan picor, molestias e hinchazón. La alergia leve a la procesionaria también puede provocar reacción en los ojos, aunque el contacto sea con la mano.
  3. Irritación de las vías respiratorias. De la misma forma que las vellosidades pueden llegar a los ojos. Si están en el aire y se inhalan, llegan a las vías respiratorias. Allí causan irritación. Y en pocas ocasiones una inflamación respiratoria aguda.
  4. Reacción anafiláctica. Si la persona es alérgica a la toxina de la procesionaria. Entrar en contacto con la oruga conlleva riesgos para la salud por alergia a la procesionaria. Que provoca inflamación y puede obstruir las vías respiratorias.

Prevención ante la oruga

  1. Ropa adecuada. Durante la época de procesionaria, que va de febrero a abril. Aunque en los últimos años se puede extender a enero. Hay que llevar ropa de manga ancha en las zonas de pinar.
  2. Evitar el contacto con la oruga. Además de no tocar a las orugas, se aconseja evitar el contacto con árboles, piñas y ramas. Ya que pueden caer de los árboles o estar escondidas en piñas. Por lo que las tocaremos sin querer.
  3. Cuidado con los niños y las mascotas. Porque no conocen los riesgos para la salud por procesionaria. Y pueden llevarse las orugas a la boca. La procesionaria perros síntomas puede llegar a provocar la muerte de mascotas. En el caso de los niños, puede llevar a una visita a urgencias.

Ante un problema con reacciones alérgicas graves solicite una ambulancia Granada para realizar el traslado.

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: gusano procesionaria personas, urticaria procesionaria, procesionaria picadura, síntomas procesionaria, alergia al pino síntomas.