Seguridad para niños que viajan en ambulancias

La seguridad de los menores en los coches es llevada a cabo mediante sillitas que se van adaptando conforme los niños crecen. De estas dependen la integridad de los mismos en caso de colisión. Y está regulada por la ley de seguridad vial.

Para el caso en que un niño por cualquier motivo tenga que ser trasladado en una ambulancia la ley no contempla esta seguridad. No existen elementos de retención adecuados salvo que la empresa de la ambulancia así lo instale.

Si tenemos que acudir al servicio de una ambulancia para ser trasladado, las camillas cuentan con un sistema de sujeción. En caso de accidente el paciente transportado quede inmovilizado para evitar lesiones o generar otras. Se trata de un sistema de sujeción para adultos y no de retención.

En el reglamento general de circulación, se recogen las exenciones en el uso del cinturón de seguridad. Una de esta es para los conductores y pasajeros de los vehículos de urgencias. Esta exención no implica que no se pueda utilizar un sistema de retención adecuado.

Los padres de un niño que usen el servicio de ambulancias tienen derecho a solicitar una retención adecuada para su hijo. Si la camilla de ambulancia no dispone de elementos apropiados puede poner en riesgo la integridad física del niño en caso de accidente.

Si la sujeción de las camillas no está reglamentada, se aconseja utilizar el asiento de la sala de la unidad móvil. Ubicado en sentido de la marcha con su SRI ajustado, para menores de 12 años y cuando la salud lo permita.

Las instituciones están trabajando en la realización de una reglamentación al respecto del traslado de menores. Esta deberá de afectar a todo tipo de ambulancias de traslado terrestres. Sin tener en cuenta el número de km recorridos ni la jurisdicción en la que tenga lugar.