Canal 7-7. Canal de rescate en la montaña

 

Telefono movil en la montaña. La aparición del teléfono móvil ha supuesto la mayor vía de comunicación entre los montañeros y los servicios de emergencias. Conforme ha aumentado la tecnología de los mismos ha permitido enviar datos de geoposicionamiento sirviendo de muchísima utilidad.

Sin embargo,  el uso de estos dispositivos presentan inconvenientes en montaña. La no existencia de  repetidores de alta frecuencias o que las baterías sean limitadas  son los dos principales problemas.

Para subsanar las deficiencias de los móviles se propone el uso del canal 7-7, canal de radio montaña. Permite la comunicación rápida con los servicios de emergencia o con otros montañeros que estén por la zona.

El canal 7-7 es un dispositivo de comunicación por radio en modo escucha en el canal 7 subtono 7. Son aparatos de radio que operan dentro del ámbito UHF y que no necesitan licencia para su uso. Se emplean como complemento a las vías de comunicación tradicionales.

Los objetivos del uso del canal 7-7 son:

-Ayudar a coordinar a los montañeros que se encuentran en un mismo grupo. Estableciendo comunicación entre los más adelantados y los más rezagados en el grupo. Evitaremos confusiones y posibles accidentes.

-Dar o recibir ayudas de otros montañeros que se encuentren por la zona.

-Permitir comunicarnos directamente con los servicios de emergencias. Se facilitará el rescate en caso de accidente o catástrofe.