Además de los Equipos de Protección Individual, hay otras herramientas que ayudan a salvar vidas, las mascarillas. Para saber más sobre los tipos de mascarillas hay que saber primero lo básico.

¿Qué es una mascarilla?

Es un elemento de protección respiratoria que cubre la boca y la nariz para evitar que los patógenos salgan de nuestro cuerpo o entren en él a través de las vías respiratorias.

¿En qué se diferencian las mascarillas quirúrgicas de las FFP?

Las mascarillas quirúrgicas se diseñaron para que al respirar, hablar, toser o estornudar se propaguen pequeñas gotas de saliva o mucosidad. Si una persona tiene un virus respiratorio. Y se pone una mascarilla, es más difícil que propague la enfermedad.

En cambio, las mascarillas FFP (del inglés Filtering Facepiece) están diseñadas para filtrar el aire que respira el usuario. Por lo que puede evitar que los patógenos entren en el cuerpo. Estas mascarillas se clasifican según su efectividad.

¿Qué tipos de mascarillas FFP existen?

  1. Las mascarillas FFP1 son las de menor filtrado. Y se diseñaron para evitar el polvo en suspensión. Por lo que dejan pasar un máximo del 25% de las partículas.
  2. Las mascarillas FFP2 son de filtrado intermedio. Por lo que también filtran humo y aerosoles. Y tienen una fuga máxima de filtrado del 11%.
  3. Las mascarillas FFP3 son las que mayor filtrado presentan. En este caso solo dejan pasar un 5% de todas las partículas en el aire. Lo que incluye virus, bacterias, esporas de hongos. Y sirven incluso como protección a las partículas radiactivas en el aire.

¿Qué tipos de mascarillas se deben usar durante la cuarentena?

Depende de la situación personal. Para personas con síntomas respiratorios compatibles con el coronavirus o que hayan dado positivo lo mejor es usar mascarillas quirúrgicas. Ya que esto evitará que propaguen el virus al entrar en contacto cercano con otras personas.

En cambio, si la persona no presenta síntomas tiene que tomar más precauciones. Siendo esto de mucha importancia en los grupos de población de riesgo. Por lo que se deberían usar mascarillas tipo FFP3. Que aseguran parar la mayoría de agentes patógenos, ya viajen en gotículas, aerosoles o en partículas más pequeñas.

¿Cómo se coloca correctamente una mascarilla?

Tan importante como elegir los tipos de mascarillas es saber cómo colocarla para que funcione de modo correcto. Y su efectividad sea máxima. Para colocar bien una mascarilla tiene que:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón. Para que no pasen patógenos a la mascarilla cuando se la coloca.
  2. Colocar las bandas de sujeción sobre la coronilla y bajo la nuca. De este modo la mascarilla quedará bien sujeta a la cara y evitará que se mueva.
  3. Ajustar bien el clip nasal. Para que se adapte a su nariz y mejillas. Lo que permite un correcto sellado de la mascarilla sobre la cara.
  4. No desplegar del todo las mascarillas desplegables. Ya que para que funcionen correctamente tienen que formar una bóveda sobre su rostro.

¿Cómo se debe quitar una mascarilla?

Siempre por la parte de atrás. Tocando solo las bandas de sujeción y evitando el contacto con la parte delantera de la mascarilla. Tal y como indica la OMS.

¿Cuándo debo cambiar de mascarilla?

Se recomienda cambiar las mascarillas quirúrgicas cuando estén húmedas. Las mascarillas FFP3 pueden soportar bien durante periodos largos de tiempo. En caso de ser una mascarilla desechable, no reutilizar en ningún caso.