Un torniquete es cualquier instrumento cuya finalidad sea comprimir un vaso sanguíneo o la circulación para detener una hemorragia grave.
Se cree que su origen está en la antigua Roma. Han sido considerados tanto instrumentos que salvan vidas, como instrumentos diabólicos que salvan vidas. Es en el último decenio donde mayormente se ha incrementado su uso. En los propios campos de batalladas de las guerras recientes.
El torniquete ha obedecido fielmente al principio de “lo primero, no causar daño”. Esto es debido a que en las guerras se colocaban torniquetes de forma innecesaria. Se han mantenido colocados durante grandes periodos de tiempo, han provocado en los pacientes isquemias, alteraciones musculares y nerviosa, gangrena.

En la actualidad, en los campos de batalla es posible salvar vidas con un uso adecuado del torniquete. Eso sí, con una evacuación inmediata de las victimas alas zona adecuadas para tratarlos. La semejanza con los servicios de emergencias médicas de hoy son obvios. Se ha llegado a considerar el torniquete como instrumento de valía de salvación de victimas cuando son realizados por los TES. Los TES son Técnicos de Emergencias Sanitarias que actúan en el ámbito civil.

Como cualquier otro tratamiento médico, el torniquete, están unidos a ciertos riesgos derivados de su uso. Los buenos usos realizados en la actualidad en el ámbito miliar, no deberían dar lugar a un uso irracional de los mismos. Es más, el uso por parte de los servicios de emergencias médicas, bajo protocolo, deberá ser una herramienta adicional. Ya que va a permitir solucionar problemas de control de hemorragias en el ámbito prehospitalario.

Las actividades terroristas han puesto de manifiesto la utilidad del uso de torniquetes en contextos de desastres. Desastres que pueden tener su origen en la naturaleza o por la mano humana, pudiendo ocasionar victimas con hemorragias. Puede ocurrir que en un ataque terrorista los profesionales tengan que atender a un elevado número de personas heridas. Estas pueden ser insuficientes para presionar heridas profusas que sangran, se puede usar entonces un torniquete bajo protocolo. Este torniquete primario puede permitir que el TES, corte la hemorragia, y pueda atender a otra víctima.