La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria L. monocytogenes. La enfermedad no se transmite de persona a persona. Es decir, la enfermedad se contrae al consumir comida contaminada por la bacteria. Durante las últimas semanas se ha producido un brote debido a carne mechada. La investigación para conocer todos los datos de este brote sigue y las noticias se suceden. Si conoce a alguien que tenga los síntomas y esté dentro de la población de riesgo debe hacer el traslado de enfermos a un hospital.

¿Cuándo Realizar el Traslado de Enfermos por Listeriosis?

Las autoridades sanitarias recomiendan que todas las personas en situación de riesgo y que padezcan los síntomas de la listeriosis acudan al hospital. La población de riesgo incluye a las embarazadas, las personas mayores, fetos y recién nacidos, personas con el sistema inmune deprimido y enfermos crónicos.

Los síntomas que produce la listeria son:

  1. Fiebre.
  2. Vómitos.
  3. Dolores musculares.
  4. Diarrea.
  5. Rigidez de cuello.
  6. Confusión.
  7. Debilidad.

Estos síntomas son muy parecidos a los de una gastroenteritis. Y por eso solo se recomienda a la población de riesgo acudir al servicio de traslado de pacientes al hospital.

Recomendaciones Contra la Listeria

El Colegio de Médicos de Jaén recomienda en su página web tener cuidado con las condiciones higiénicas cuando se consumen los siguientes alimentos:

  1. Pescados y mariscos ahumados: cuando no han sido cocinados y se conservan sin refrigeración.
  2. Quesos blandos: utilizados para corte y untar.
  3. Verduras congeladas: si no tienen cocción previa.
  4. Leche cruda: las leches no pasteurizadas deben hervirse antes de su consumo.
  5. Alimentos preparados: los alimentos refrigerados listos para consumir, como ensaladas, perritos calientes y embutidos, entre otros.

Para evitar el riesgo hay que:

  1. Lavar bien los alimentos antes de consumirlos. Y lavar tanto las manos como los utensilios de cocina antes y después de manipular los alimentos.
  2. Cocinar los alimentos mencionados hasta una temperatura superior a los 75ºC. Por lo tanto, calentar los embutidos y las salchichas hasta que salga vapor,
  3. Evitar los productos elaborados con leche no pasteurizada. También debe evitar los quesos blandos si está embarazada.
  4. Beba leche pasteurizada y debidamente refrigerada.

 

Debe recordar que estas recomendaciones son una guía, acuda a su médico de cabecera ante cualquier problema persistente. Y si se encuentra dentro de la población de riesgo puede acudir al servicio de ambulancia a domicilio de Ambulancias Los Cármenes.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: traslado de pacientes, traslado de enfermos, traslado de pacientes en ambulancia, servicio de ambulancia particular, ambulancias de traslado, servicio de ambulancia a domicilio, ambulancias granada,